La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía destinará 107,7 millones de euros a partir de 2025 para fomentar la innovación y el emprendimiento en la región. Este ambicioso plan, presentado por el consejero Gómez Villamandos en un Desayuno Informativo de Europa Press, busca fortalecer el ecosistema tecnológico y empresarial andaluz con el objetivo de transformar su economía hacia un modelo más competitivo y sostenible.
Principales iniciativas
Entre las líneas de actuación destacan:
- 59 millones en incentivos para innovación empresarial y tecnológica, incluyendo:
- 22,6 millones para centros tecnológicos.
- 11,4 millones para proyectos de investigación industrial.
- 10 millones para clústeres de innovación.
- 15 millones para el programa europeo Clean Aviation, enfocado en una aviación sostenible.
- 20 millones para la iniciativa Space Innova Andalucía, destinada a soluciones tecnológicas en el sector espacial, como gestión ambiental y emergencias.
- 8 millones para proyectos innovadores frente a la sequía y 9 millones para el Centro de Innovación de Vehículos Aéreos No Tripulados en Sevilla, en colaboración con la Universidad de Sevilla.
Apuesta por la colaboración público-privada
Villamandos destacó la importancia de la cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos, señalando que el 90% de la investigación en la región proviene de las universidades. Además, la futura Ley ACTIVA incluirá nuevas figuras, como unidades de innovación conjunta y empresarial, para facilitar la transferencia de conocimiento al sector privado.
Fomentar el emprendimiento
Según el Informe GEM, Andalucía lidera en condiciones para emprender, con un cambio de paradigma hacia el emprendimiento por vocación. La Junta también promueve clústeres en sectores estratégicos como energías renovables, automoción y contenidos digitales, reforzando el tejido empresarial con medidas fiscales y simplificación administrativa.
Con esta inversión histórica, Andalucía busca consolidarse como referente en innovación y sostenibilidad, potenciando el talento local y atrayendo proyectos de alto impacto.