El Ayuntamiento impulsa el acceso a financiación para pymes malagueñas con una nueva línea de avales

El Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, está reforzando el acceso a financiación para las pequeñas y medianas empresas de la ciudad con el lanzamiento de una nueva línea de avales gestionada por Garàntia, la Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía SGR. Esta iniciativa permitirá a pymes y autónomos malagueños acceder a avales para operaciones tanto de liquidez como de inversión.

La presentación de esta medida contó con la participación de la concejala delegada de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones, Alicia Izquierdo, junto con el director general de Garàntia, Antonio Vega, y la vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez. Esta línea de apoyo es el resultado de la convocatoria lanzada en diciembre por el Ayuntamiento dirigida a Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), cuyo objetivo es facilitar financiación en condiciones ventajosas a empresas locales.

Tras el cierre de la convocatoria el pasado 26 de diciembre, Garàntia ha sido seleccionada para gestionar la ayuda, con un importe de 500.000 euros, destinados a financiar tanto necesidades ordinarias como extraordinarias de pymes, autónomos y mutualistas de sectores clave como hostelería, turismo, comercio, servicios, industria, construcción, industrias culturales, educación, sanidad y salud.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia municipal de apoyo al emprendimiento, facilitando que las empresas malagueñas puedan acceder a mejores condiciones de financiación. Se estima que, hasta el 30 de noviembre de 2026, se avalarán préstamos por un mínimo de 16,6 millones de euros, beneficiando a numerosas empresas y trabajadores autónomos de la ciudad.

Un modelo de éxito probado

El Ayuntamiento de Málaga ya implementó una primera línea de avales en 2020, con una duración de dos años, que permitió conceder 141 avales a pymes y autónomos por un total de 20,1 millones de euros. Esta financiación contribuyó a la creación de 524 empleos y generó una inversión inducida en la ciudad de aproximadamente 35 millones de euros.

Características de los avales

Los avales gestionados por Garàntia SGR podrán respaldar tanto operaciones de liquidez (préstamos de circulante, pólizas de crédito, confirming) como operaciones de inversión (préstamos para inversión o leasing).

  • Operaciones de liquidez: Plazo máximo de 5 años, con importes entre 15.000 y 250.000 euros.
  • Operaciones de inversión: Plazo máximo de 15 años, para la adquisición de inmuebles productivos u otros activos, con importes entre 15.000 y 750.000 euros.

Sobre Garàntia

Garàntia es una Sociedad de Garantía Recíproca especializada en facilitar el acceso a financiación para pymes y autónomos andaluces mediante avales y asesoramiento financiero. Es la primera sociedad de avales de España en financiación a autónomos y nuevas empresas, así como en financiación al sector agroalimentario. Además, ocupa el tercer puesto a nivel nacional en número de socios, con cerca de 26.000, y en volumen de negocio, con un riesgo vivo avalado en Andalucía que supera los 900 millones de euros.

Con este programa, Málaga refuerza su compromiso con el crecimiento empresarial, facilitando recursos clave para la financiación y consolidación de su tejido productivo.

Las solicitudes pueden tramitarse a través de las principales entidades financieras, la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga, las oficinas de Garàntia SGR en Plaza de la Constitución número 6 – 2º, o mediante su página web oficial (www.sgrgarantia.es).

Previous Article

Málaga TechPark, epicentro de la innovación ferroviaria con el proyecto FP2-R2DATO

Next Article

First Date Empresarial en Negresco: Conecta y Optimiza tu Tiempo

Write a Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *