La Universidad de Málaga se traslada a la sede de Málaga TechPark

Inaugura la Oficina de Innovación y Cooperación Tecnológica, cuyo objetivo es fomentar alianzas con el entorno.

La Universidad de Málaga (UMA) ha llegado a Málaga TechPark con la apertura de su Oficina de Innovación y Cooperación Tecnológica, un espacio situado en la sede social del parque. Esta oficina se ha creado con el objetivo fundamental de generar nuevas oportunidades de innovación en el entorno del Málaga TechPark, además de actuar como un centro de cooperación transversal entre el parque y los distintos servicios y centros de la UMA.

Liderazgo y presentación oficial
La Oficina estará dirigida por Javier López, catedrático de Ingeniería Telemática de la UMA. La presentación de este nuevo espacio a varias empresas del Málaga TechPark se realizó en un acto presidido por el rector Teodomiro López Navarrete y el director general del parque, Felipe Romera, en el que también participó el propio Javier López.

Todos los presentes coincidieron en destacar la importancia de esta iniciativa para fortalecer la relación entre ambas instituciones. Romera elogió el enfoque de la Universidad, señalando que no solo busca investigar o transferir conocimiento, sino también innovar, algo que, según él, en otros parques tecnológicos suele estar reservado únicamente a las empresas. En sus palabras, “sacar la innovación de los parques nunca ha sido fácil, pero ahora intentaremos hacerlo con vosotros”.

Por su parte, el rector subrayó la idea de “repartir el juego” al valorar el papel de esta oficina, destacando que todos los vicerrectorados y servicios de la UMA tendrán un papel activo en esta iniciativa. Según sus declaraciones, la puesta en marcha de esta oficina supone “un paso adelante” en la relación con Málaga TechPark, que se suma a los dos edificios que la UMA ya tiene en la tecnópolis y al espacio Rayo Verde, donde se encuentra Link by UMA.

Un abanico de oportunidades para la innovación
La Oficina centrará su actividad en varias líneas de acción:

  • Explorar y analizar oportunidades de innovación identificadas dentro de Málaga TechPark.
  • Crear mecanismos de cooperación transversal con los servicios de la UMA.
  • Impulsar la cultura de innovación y cooperación tecnológica de la Universidad bajo el modelo de la cuádruple hélice (academia, industria, administración y sociedad).

Además, trabajará en el diseño de la Estrategia de Innovación y Cooperación Tecnológica de la UMA, alineando su enfoque con las Recomendaciones del Espacio Europeo en materia de innovación. También buscará mejorar las inversiones públicas y privadas destinadas a la innovación tecnológica y explorar iniciativas para desarrollar proyectos impulsados por la innovación.

Comunidades de co-innovación tecnológica
Entre sus actividades destacadas, la Oficina fomentará la creación de Comunidades de Co-Innovación Tecnológica en áreas estratégicas, establecerá vínculos con la UMA para proyectos de ecoinnovación y coordinará con Málaga TechPark planes para fortalecer el entorno local de innovación y atraer nuevas entidades del ámbito socioeconómico internacional. Asimismo, promoverá la creación de redes de Innovación Tecnológica con parques tecnológicos tanto nacionales como internacionales.

Con esta iniciativa, la Universidad de Málaga da un nuevo paso en su compromiso con la innovación, consolidándose como un actor clave en la transformación tecnológica y el desarrollo de la región en colaboración con Málaga TechPark.

Previous Article

Transfiere 2025 lanza su convocatoria para startups

Next Article

¡Cursos Subvencionados al 100% en Andalucía!

Write a Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *